miércoles, 7 de enero de 2015

01. Dª MARÍA DE LOS DESAMPARADOS (AMPARO) MUÑOZ Y DE BORBÓN (17 de noviembre de 1.834 - 19 de agosto de 1.864).

RAMA POLACA (desaparecida).

MARÍA DE LOS DESAMPARADOS (AMPARO) MUÑOZ Y DE BORBÓN.




Primogénita de los Duques de Riánsares, María de los Desamparados nació en el Palacio del Pardo de Madrid, el 17 de noviembre de 1.834 y falleció a los 29 años de edad, el 19 de agosto de 1.864, en París, por tuberculosis, enfermedad que transmitió a su hijo August. Fue enterrada inicialmente en el Cementerio de Rueil Malmaison, en el mausoleo familiar mandado construir por los Duques de Riánsares, para un año después ser trasladas sus cenizas a la residencia familiar polaca en Sieniawa.

Durante mucho tiempo, al no ser oficial el matrimonio de sus padres los Duques de Riánsares, su relación filial, crianza y educación se mantuvo en secreto y alejada de sus padres.

María de los Desamparados se crió en la finca de Quitapesares de Segovia, luego en Suiza en Vevey, y a los seis años en el palacio de Rueil MalMaison, en Francia. Hecho público el matrimonio, podrá ya desplazarse al Palacio de las Rejas, en Madrid, y, luego, al sufrir su madre el segundo destierro, volver de nuevo a Rueil MalMaison.

Recibirá, tras ser reconocida oficialmente, varios honores por parte de su hermanastra la reina Isabel II.

María de los Desamparados obtuvo el título de 1ª Condesa de Vista Alegre, por Real Despacho de 9 de agosto de 1.847, fue Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa de Parma, adquiriendo después, por casamiento, el título de Princesa Czartoryski (Ksiezna Czartoryska).

En 1.848 entrará al servicio de los Duques de Riánsares la que luego sería fundadora de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, la señorita Antonia María de Oviedo y Schönthal (1.822-1.898) como institutriz de sus hijas, llegando a ser una más de la familia. Desempeñará esta tarea hasta la boda de la hija más pequeña, Cristina Muñoz y Borbón, en octubre de 1.860, viajando por tanto con ellas, desde Aranjuez, La Granja, Las Rejas, a Francia, Italia, Inglaterra. La influencia de esta mujer sobre las hijas de los Duques de Riánsares será muy importante, y en María de los Desamparados particularmente, como veremos.
María de los Desamparados (Amparo) vivirá en París el ambiente nobiliario del entorno de su madre, muy cercano a Napoleón III y su esposa la española Eugenia de Montijo.

Conoció al que será su marido, el polaco Wladislaw Czartoryski (nacido en Warszawa, el 3 de julio de 1.828, y muerto en Boulogne-sur-Seine, el 23 de junio de 1.894), 11º Príncipe de Czartoryski, duque de Klewan y de Zukow , durante una cena en la residencia de Matilde Bonaparte (1.820-1.904), sobrina de Napoleón I, en los primeros días del año 1.855 (vid.: Bac, Ferdinand.- La Princesse Mathilde: sa vie et ses amis. Paris, Librairie Hachette, 1928) .

El impacto y enamoramiento fue tal que se celebrará la boda de ambos el 1 de mayo de 1.855, en la capilla del Palacio de Rueil MalMaison (París), residencia de su madre la Reina Regente de España Doña María Cristina de Borbón y Dos Sicilias.

María de los Desamparados se casó muy enamorada de su marido, por quien llegó a sentir verdadera pasión traumática romántica.

Tuvo como aportación de dote al matrimonio 100.000 francos en trajes y 550.000 francos en joyas.

Algunas imágenes de la condesa:

La luna de miel se desarrolló en un amplio viaje por Londres y la residencia la fijaron fundamentalmente en París, aunque Amparo pasó grandes estancias en Roma y Wladislaw por toda Europa, dedicándose ambos a los asuntos políticos de su país propios de su estado.

María de los Desamparados era una gran lectora, gustándole muchísimo las novelas de la escritora inglesa Anne Redcliffe, tocaba muy bien el piano, siendo una gran admiradora de Chopin, amaba el lujo, los trajes caros...

El príncipe Władysław Czartoryski fue un gran activista para la recuperación y constitución nuevamente de su patria polaca, que fue repartida entre los países (Rusia,Prusia y Austria)limítrofes en 1.795. Recordemos que su padre Adam Czartoryski (10º Príncipe Czartoryski, nacido el 14 de enero de 1.770 y fallecido en París el 15 de julio de 1.861), fue ministro Imperial de Asuntos Exteriores del zar Alejandro I, participó en la insurrección polaca y en la tentativa de reunificación de 1.830-1.831, siendo Presidente del Gobierno Provisional. Tras la derrota ante las tropas rusas, fue sentenciado a muerte primero y luego exiliado, fijando su residencia en París. Seguirá su lucha de independencia de Polonia desde aquí, buscando apoyos en las demás naciones, fundamentalmente de Francia, Gran Bretaña y Turquía.
Władysław Czartoryski será,pues, quien continuará con el compromiso de reunificación y lucha por la independencia de Rusia, siendo el enlace con Gran Bretaña, Italia, Suecia y Turquía.

María de los Desamparados y Wladislaw tuvieron un hijo.

     ► 1.a. August Franciszek Maria Anna Józef Kajetan Czartoryski y Muñoz.

Nació en el Palacio Lambert de Paris, residencia en el exilio de su familia, el 2 de agosto de 1.858, y falleció el 8 de abril de 1.893 en Alassio (Italia).

Conocido familiarmente como "Gucio", fue educado para ser un posible candidato al reino de Polonia, si fuera restaurado. Así, estudiará primero en el liceo Charlemagne de Paris entre 1.867-1.869 y fundamentalmente con tutores a partir de la guerra franco-alemana de 1.870, momento que se aprovecha (1.871) para trasladar los restos de su madre al panteón familiar polaco y conocer la patria de su padre. En esta época se encargará de su formación el francés Padre Gril. Luego volverá nuevamente alliceo Charlemagne.

Cuando alcanzó los 16 años tuvo como tutor a Joseph Kalinowski (1.835-1.907), ingeniero militar insurgente, defensor de la recuperación de los territorios lituanos y polacos, y que luego será considerado el restaurador del Carmelo Polaco, siendo en 1.991 canonizado como santo bajo el nombre de san Raphael Kalinowski por el papa polaco Juan Pablo II. Joseph estará con el joven príncipe durante casi 3 años.

Le sustituirá el padre Kubowicz a partir del verano de 1.877. Con 21 años será reconocido como el heredero de su madre.

Tras conocer a Don Bosco el 18 de mayo de 1.883, cuando tenía 25 años, en su propio palacio Lambert de París, su obsesión es conocer su labor.

Rechazadas todas las ofertas de matrimonio, y decidido en su vocación sacerdotal el 2 de octubre de 1.887 el príncipe Augusto Francisco hará voto de pobreza, castidad y obediencia, haciéndose salesiano. Cuatro meses antes (a finales de junio de 1.887) había firmado el acta de renuncia a todos sus derechos de primogénito.

El 24 de noviembre de 1887 hace la vestición en la Basílica de María Auxiliadora por manos de don Bosco.

Augusto Francisco fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1892 en San Remo por el obispo de Ventimiglia, monseñor Tommaso Reggio. Celebró la misa para su familia el 3 de mayo, fiesta nacional polaca.

Pero la enfermedad que llevó a la tumba a su madre, hizo mella también en él. La muerte le llegó la noche del 9 de abril de 1.893. Tenía treinta y cinco años.

Primeramente sus restos fueron trasladados a Polonia, para ser sepultados en la cripta familiar de Sieniawa, pero luego serán trasladados a la iglesia salesiana de Przemsysl.

Ya en 1.921 se promovió un proceso de beatificación hacia él, siendo proclamado venerable, el 1 de enero de 1.979 por Juan Pablo II, y beatificado el 25 de abril de 2.004, convirtiéndose en uno de los santos de la familia MUÑOZ Y BORBÓN.

Su padre, Wladislaw Czartoryski casó, tras el fallecimiento de María de los Desamparados, con Margarita de Orleans, Princesa de Orleans, el 15 de enero de 1.872, en Chantilly. Con ésta última tuvo dos hijos:

      ♦ Adam Louis Czartoryski, 12º Príncipe Czartoryski (nacido en París en 1.872 y muerto en 1.937).

Éste casó con María Ludowika Krasinska, condesa de Krasne-Krasinska, en 1.901, en Varsovia, de cuyo matrimonio nacerán:

           ▬ Malgorzata Czartoryska, princesa Czartoryska (17 de agosto de 1.902-8 de marzo de 1.929).

           ▬ Elizabeth Czartoryska (1.905-1.989).

           ▬ Joseph August Czartoryski, príncipe Czartoryski (20 de octubre de 1.907-1 de julio de 1.946).

           ▬ Anna Yolanta Czartoryska (1.914-1.987).

           ▬ Ladislaus Czartoryski (1.918)

           ▬ Therese Czartoryska (1.923) y Louis Czartoryski (1.927-1.944).

      ♦ Witold Czartoryski, nacido en 1.876 en París y muerto en Versalles en 1.911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario