lunes, 29 de diciembre de 2014

MARQUES DE REMISA, con VIZCONDE DE CASA SANS

Los MARQUESES DE REMISA conllevaron parejo el VIZCONDADO DE CASA SANS [Es1840]

Documentación del título.

• El 1 de febrero de 1.840 solicitó Gaspar Remisa que la denominación sea Marqués de Remisa.

• El 9 de febrero se accede a lo solicitado.

• El 7 de febrero de 1.840 solicitó Gaspar Remisa que la denominación sea Vizconde de Casa-Sans.

• El 24 de julio de 1840 se dictó el Decreto haciendo merced de título de Marqués de Casa Remisa a don Gaspar Remisa.

(Cfr.: Fernández-Mota de Cifuentes, María Teresa.- Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia. Madrid, Hidalguía, 1,984, pp. 306-307).

Titulares.

► Gaspar Remisa y Miarons Bres y Querol (San Hipólito de Voltregá,3 de noviembre de 1.784- Madrid, 26 de noviembre de 1.847), casó en 1.822 con Dª María Teresa Rafo y Tolosa (1.802-), teniendo dos hijas: María de los Dolores Remisa y Rafo y Concepción Remisa y Rafo (ésta casará con Segismundo Moret y Quintana).

└─ Iº Marqués de Remisa, con el Vizcondado previo de Casa Sans.

• Nombrado Director General del Tesoro Real y del Real Giro el 17 de agosto de 1.826 hasta 1.833.

• Presidente de la Comisión de Presupuestos.

• Miembro del Consejo de S.M. en el Supremo de Hacienda.

• Intendente de la Casa Real.

• Senador por Orense en 1.843, con carácter vitalicio desde 1.845.

• Consejero financiero del Reino de Nápoles.

• Caballero de las Ordenes de Carlos III, Isabel La Católica y Francisco I de Nápoles.

• Académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1.828, 1832) y de número (1.846).

• Presidente del Liceo Artístico y Literario de Madrid.

Para una biografía completa, consúltese: Ramón de San Pedro, José María.- D. Gaspar de Remisa y Miarons, Marqués de Remisa. Esbozo de la biografía de un banquero catalán, en el Madrid isabelino, y bosquejo del ambiente financiero de la época. Barcelona, Servicio de Estudios del Banco Atlántico, 1.953.

Negocios del I Marqués de Remisa.

Enriquecido durante la Guerra de la Independencia en Cataluña, cofundó el Banco Casals y Remisa en 1.823.

Trasladado a madrid, desde 1.829 a 1.849 tuvo la concesión para la explotación de las Minas de Guadalcanal y Río Tinto y construyó el Canal de Castilla (del que llegó a tener el 73,33 % de las acciones, en su primera etapa de la concesión de la explotación -1.831-1.847-)y el Canal de Urgel (junto al Marqués de Salamanca y Jaime Ceriola).

En efecto, en virtud de Real Cédula de 17 de marzo de 1.831 se concedió a la empresa "Del Canal de Castilla" la concesión de la construcción y explotación del mismo durante 80 años. Ésta estaba constituida por Alejandro Aguado, Francisco Javier de Burgos, Gaspar de Remisa y el Duque de Sotomayor.

«Para la realización de las obras se aportaron dos millones de reales y en la siguiente proporción: Aguado, un millón; cuatrocientos mil reales, Remisa; otros cuatrocientos mil, Burgos, y Martínez de Irujo los 200.000 restantes...

A los seis meses de haberse constituido la Sociedad vendió Aguado su participación a Remisa pretextando motivos de salud y otros. En mayo de 1.832 vendió igualmente su parte D. Javier de Burgos, comprándosela Remisa y Casa-Irujo y en la proporción de tres cuartas partes el primero y una cuarta parte el segundo».

Benito Arranz, Juan.- El Canal de Castilla. Valladolid, Maxtor, 2001, pp. 44 y 45.
También en 1.831 se dio la Ley de Bolsa, iniciando su funcionamiento la Bolsa de Madrid con la organización del Marqués de Remisa (Comellas, José Luis.- Historia de España contemporánea. Madrid, Rialp, 1972 pág. 115).

Amigo y socio del Marqués de Salamanca desde que obtuviera el monopolio de la sal (de su relación con este negocio tenemos, por ejemplo, su adquisición de tierras en la Laguna de Villena, en 1.845), con éste, entre otros, cofundó el Banco de Isabel II en 1.844.

El Banco de Isabel II apareció como el gran competidor del Banco de San Fernando en Madrid. Era un banco privado, creado por Real decreto de 25 de enero de 1.844, y promovido por una nueva generación de banqueros y comerciantes españoles, entre los que destacaban José de Salamanca y Juan García Carrasco, conde de santa Olalla. Los fundadores del Isabel II pensaron que la casi exclusiva dedicación del Banco de San Fernando al Gobierno les dejaría a ellos un amplio margen para operar en el sector privado. Su primer presidente fue Gaspar de Remisa, marqués de Remisa, y su vicepresidente Manuel Gaviria, dos influyentes financieros de la época. Con un capital de 100 millones de reales, el nuevo banco tenía como principal objetivo la financiación del comercio y la industria, en especial las empresas ferroviarias, que empezaban a constituirse por entonces. [así, contribuirá en la realización del ferrocarril Madrid-Aranjuez].

Gutiérrez Sebares, José Antonio et Martínez García, Francisco Javier.- El sistema financiero en la España contemporánea. Santander, Univ. de Cantabria, 2014, pág. 120).

El I Marqués de Remisa adquirirá los terrenos para la construcción de una Casa Palacio (actualmente desaparecido) junto al del Marqués de Salamanca (actual sede del BBVA), en la calle Recoletos (Madrid) número dos, en una finca que se denominaba el "Gran Taller de Coches de Recoletos", que antes fue huerta y edificio del antiguo convento de los agustinos recoletos de Madrid, y que levantará el II Marqués de Remisa en 1.858, bajo la dirección del arquitecto Wenceslao Gaviña Baquero.

Destaca también entre sus posesiones la quinta de Carabanchel Alto frente a la quinta de Villachica o Campo Alange, (actual colegio Amorós) siendo su palacete denominado como "Palacio de la Salud", y que quizá sirvió de estancia a la reina María Cristina y al Duque de Riánsares en el verano de 1.834, cuando el brote de cólera en Madrid se hizo extremo, y que a la sazón se halla frente a la Real Posesión de Vista Alegre de la Reina. [vid. artículo nuestro en este blog: "Real Quinta de Vista Alegre (Carabanchel)"].

La posesión pasó a manos de sus hijas, siendo vendida en 1.861 a José María Pinazo, constituyéndose en convento de los redentoristas a principios del siglo XX.

En Majadahonda (Madrid), gracias a la desamortización, fundó "El Plantío (de Remisa)", finca que acrecentará el II Marqués de Remisa, de tal modo que en 1.878 llegó a alcanzar las 300 hectáreas, y que contó con apeadero ferroviario en el eje Madrid-Irún, en el pkm 4(14) [recordemos que al no tener descendencia los II Marqueses de Remisa, pasará la finca a ser propiedad de su sobrina María Teresa Moret y Remisa (1.850-1.929)].

Gran mecenas, poseyó una de las mejores colecciones de obras de arte de la época, que acrecentaron luego, siguiendo su afición y estilo, los muñoces y sus familiares.

Juan Luis Requena Bravo de Laguna nos recuerda que

Ceferino Araujo realizó un año antes de su muerte un inventario de las obras de arte que poseía, con fecha 5 de marzo de 1.846, cifrándolas en 337 cuadros que se hallaban en la mansión que se construyó en la Calle Recoletos de Madrid. La colección estaba conformada por pintura italiana, española, flamenca,holandesa y alemana de los siglos XVI y XVII y, entre los pintores que formaban parte de semejante pinacoteca figuraban algunos de los pinceles más importantes dela historia de la pintura universal como Juan de Juanes, Tiziano, Murillo, Morales, Ribera, Veronés, Durero, Teniers, Rubens, Van Dyck, Velázquez y Snayers.
Esta ingente colección pasó a las dos hijas del I Marqués: María Dolores y Concepción.

El título pasó a su hija mayor

Dª María Dolores Remisa y Rafo,

└─ IIº Marquesa de Remisa, al fallecer su padre, Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa de Parma.

Casó el 16 de enero de 1.847 con D. JESÚS MUÑOZ Y SÁNCHEZ (Tarancón, 15 de octubre de 1.820- ), hermano del I Duque de Riansares,y, por tanto, será Marqués de Remisa consorte. Éste obtendrá los honores de Caballero de la Orden de Calatrava, Oficial de la Legión de Honor de Francia, Gentil-hombre de Cámara de S.M., diputado moderado por Tarancón en 1.846, en 1.853 y en 1.857, y diputado moderado por Huete en 1.850 y en 1.851, Senador del Reino, Diplomático de España en Suiza entre el 10 de diciembre de 1.866 y el 6 de julio de 1.867...

Será uno de los mayores accionistas de la constituida como Sociedad Anónima del Canal de Castilla en 1.850, heredado de su suegro. En 1.873 adquirirá las "Salinas de Belinchón"

Lamentablemente, a pesar de tener cuatro hijos (María Cristina Muñoz y Remisa, nacida en 1.950, y que fue apadrinada por su tío el Duque de Riánsares y por la Reina María Cristina; Jesús Eusebio Muñoz y Remisa; Teresa de Jesús Muñoz y Remisa, y Juan ALberto Muñoz y Remisa, que fueron enterrados en la cripta de Riánsares, en Tarancón), no les sobrevivieron como descendencia,por lo que se perdió el título.




No hay comentarios:

Publicar un comentario